jueves, 16 de julio de 2009

Cómo has cambiado Cucho


Sobre la ofensiva aprista y las predicciones de uno de sus dirigentes

Por Luis Gárate
15-07-09

"Sólo Dios y los imbéciles no cambian" dice una frase popular que me recordaba en una conversación un compañero del Partido Socialista, al preguntarle sobre las razones de los grandes virajes en el pensamiento de muchos importantes intelectuales provenientes de la izquierda.

Algo de razón parece tener. Así lo demuestra con creces el caso de don Agustín Haya de la Torre, que en un caso similar al del converso Yehude Simon, pasó de beligerante marxista- leninista, luego mariateguista, a ser alto dirigente y funcionario aprista.

Ante la crueldad de la represión, la descalificación del Partido Aprista de la protesta social y de las altisonantes declaraciones de sus dirigentes como Mauricio Mulder que ahora convocan a restablecer el “orden” y a las “movilizaciones democráticas contra los antisistema”, no podemos más que reflexionar sobre las incoherencias y la debilidad de los argumentos que esgrimen.

Destacada carrera en la izquierda y el viraje
Don Agustín o “Cucho” Haya pasó de las dirigencias universitarias de los 60 en la Católica y San Marcos, como conocido militante del Partido Comunista Revolucionario- Trinchera Roja, y luego promotor de la fundación del Partido Unificado Mariateguista- PUM. No se trataba de un militante de base más, don Agustín fue, en los 80, combativo diputado de la República por la Izquierda Unida. Llegó a compartir la plancha presidencial de IU con Alfonso Barrantes Lingán, como candidato a la vicepresidencia, y en la debacle del frente izquierdista llegó a ser su candidato presidencial en las elecciones de 1995.

A finales de los 90 años lo vimos como uno de los promotores del Foro Democrático, importante iniciativa que buscaba evitar la ilegal tercera reelección del dictador Fujimori. También como respetable sociólogo y docente universitario.

Pero ya en el régimen alanista lo vimos reaparecer como jefe de la APCI, agencia estatal fiscalizadora de las ONGs que bajo su mandato empezó una campaña de persecución que buscaba acallar a las ONGs de derechos humanos que resultan incómodas al alanismo. Ahora aparece en la jefatura del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico- CEPLAN y en sus periódicas columnas en vocero aprista La Tribuna.

Probablemente la caída del muro de Berlín y la URRS, y esa aventura electoral del 95 que dejó a la izquierda con uno de sus peores resultados electorales (que logró una mínima representación parlamentaria en plena dictadura fujimorista), provocó que Cucho reflexionara profundamente. Así dio un “viraje histórico”, al decidir que era mejor hacer valer el peso de su apellido en las filas políticas cuyos cuestionables antecedentes conocía muy bien.

Sus artículos y las predicciones
Ahora nos ofrece su artículo Coartadas Reaccionarias, publicado en La Tribuna del 6 de julio donde plantea su original interpretación de los móviles de la protesta social en el país: “Estos radicales adoptan ideologías, importadas de Europa y Estados Unidos, formuladas por académicos que tras el derrumbe del Muro de Berlín, cambiaron la lucha de clases por la lucha de razas o por el ecologismo creacionista. Así se identifican con ideologías arcaicas, enemigas seculares de la modernidad, la democracia y el desarrollo.

Estos ideólogos que convierten el multiculturalismo en arma arrojadiza y el etnoracismo en identidad separatista… Antiguos izquierdistas han perdido el aliento frente al avance del nacionalismo militarista y ahora claudican ante el racismo de Abya Yala. Militaristas e indigenistas se encuentran porque son enemigos de la democracia social y liberal, de los partidos políticos, del estado de derecho y del desarrollo de las fuerzas productivas. “

Nadie pude dudar del bagaje intelectual de don Agustín, su producción académica así lo atestigua. Sin embargo no podemos dejar de señalar que sus actuales declaraciones y escritos nos hacen pensar en una persona que habría asumido una nueva identidad tras haber pasado por un estado de coma, y no de alguien que se dice “progresista” y de “izquierda”. Ahora reniega de las ideas “importadas” que él con tanto fervor antes asumió, y descalifica de “militaristas e indigenistas” a los promotores de la protesta social y las plataformas de izquierda. Asume ahora más bien con radicalidad la “doctrina” del perro del hortelano para descalificar al Socialismo del siglo XXI, y hacernos creer que ser de “izquierda democrática” es estar del lado del capitalismo y del gobierno represivo de su nuevo partido.

El blog Desde el tercer piso refiere también una cita de la revista Amauta de los 70 en una nota titulada “Cucho Haya no se acuerda cuando fue ternero”, donde acertadamente aclaraba la supuesta identidad izquierdista del Apra: “Por eso es que los trabajadores rechazan, como dice Hugo Blanco, el cuentazo de que el APRA es izquierda democrática. Cuando ha sido justamente ese partido quien se ha pasado cincuenta años tratando de desviar a las masas de la lucha por el socialismo, ayudado por los graves errores del PC. El reiterado proimperialismo del partido aprista, su conversión en soporte político de la más reaccionaria oligarquía, no necesitan otra demostración que su propia actuación.”

Pero a pesar de los devaneos de Cucho, le recordamos que el diagnóstico que hiciera en la revista Marka el 10 de abril de 1980 resulta una descripción fiel y vigente del actual partido de gobierno que tanto defiende: “El Apra va afirmándose como la fuerza más coherente y disciplinada en la defensa del gran capital y el imperialismo contra los embates del movimiento popular. Tiene plena conciencia de su misión histórica cuando el primer plano de su campaña lo ocupa la violencia contra la izquierda y los sindicatos clasistas…”

“…El destino que le auguró Mariátegui, como una fuerza pequeño burguesa que iba a devenir en fiel servidora del imperialismo y la reacción, se ha cumplido a cabalidad. Pocas veces alguien anunció con más claridad que lo fundamental de su línea, de su metodología, es la fuerza. Esta vocación tan definida, suscitada quizás por los asesores alemanes que les sugieren revivir las escenas iniciales del fascismo, nos indican el peligroso camino que el Apra está transitando.”
Resulta paradójico que quien fuera unos de los principales colaboradores de la revista socialista Marka describiera, cual predicción, el perfil del partido político que ahora lo abraza cual padre al hijo que regresa arrepentido por sus desvaríos juveniles. Sin duda ha pesado en Cucho el hecho de ser hijo de uno de los hermanos más queridos del fundador del aprismo.

Las personas pueden cambiar. En esos cambios algunos evolucionan y otros parecen involucionar. Se pueden acumular experiencias, carcelerías, títulos, estudios de maestrías y doctorados, pero evolucionar no quiere decir tampoco traicionar principios y valores. Si personajes como don Cucho argumentan ser defensores de la democracia y los valores progresistas, deberían demostrarlo no avalando el demencial macartismo y la represión alanista que polarizan el país, cierran el debate de ideas y obstaculizan la construcción de una verdadera democracia.

viernes, 10 de julio de 2009

La interesada amistad de Alan con el PC Chino

Por Luis Gárate
09-07-09

Mientras el Perú atraviesa una situación de convulsión social y de crisis política provocada por la intransigencia del gobierno de Alan García, algunos medios reseñaban en segundo plano la visita de un importante dirigente del Partido Comunista de China a nuestro país, que por cierto fue llenada de elogios por la dirigencia aprista.
En una entrevista con Rosa María Palacios, el secretario general del PAP y también congresista Mauricio Mulder, después de reiterar su monserga de que detrás del paro habría una “conspiración comunista internacional” contra el gobierno, señalaba en relación a la visita de dirigentes comunistas chinos que él sí valoraba a los comunistas de China y Vietnam porque son “modernos” y “abiertos al mercado” a diferencia de los comunistas peruanos que “están anclados en el maoísmo de los años 40”

Efectivamente Liu Yunshan, miembro del Buró Político y del Secretariado Central y director del Departamento de Propaganda del Comité Central del PC Chino visitó el Perú como parte de una gira por varios países de América Latina, a la que fue invitado por partidos de la región, entre ellos el PAP.

Luego de sostener una reunión con el presidente Alan García el 6 de julio, Yunshan señaló que China valora mucho y profundizará las relaciones con Perú en el plano económico, científico, tecnológico, cultural y humano. Refirió que las relaciones económicas y comerciales entre China y Perú tienen “un muy buen ímpetu” y el volumen total comercial de 2008 sobrepasó los 7000 millones de dólares estadounidenses, monto que representa un crecimiento de más de 50% en relación con la cifra de 2007. China es el segundo país de destino de las exportaciones peruanas.

Los medios oficiales señalaron que el viceprimer ministro estuvo acompañado por el embajador de China en el Perú, Gao Zhengyue, y el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, Chen Fengxiang, así como otros importantes dirigentes. Es decir, una visita de gran relevancia si hablamos de relaciones exteriores y en particular de relaciones entre partidos políticos.

El pasado 28 de abril Perú y China firmaron en Beijing un Tratado de Libre Comercio que, según la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, favorecerá la estabilidad económica del país. No olvidemos que este tratado ha sido cuestionado pues afectaría a sectores productivos peruanos como el textil y a las Mypes. Por otro lado cabe anotar que las principales inversiones de empresas privadas y estatales chinas son en el campo extractivo, en la inversiones mineras (como las cuestionadas Shougang en Marcona y el Consorcio Zijin con Río Blanco Cooper, en Piura) y petroleras como Sapet

El PC chino también ha dado muestras de su amistad con el aprismo. A comienzos del año, la prensa reportaba que de acuerdo con el reporte financiero presentado ante la ONPE el Partido Comunista Chino fue el único aportante privado del Partido Aprista en el 2008. El PC Chino contribuyó con 19,6% de los ingresos en el 2008.

Asimismo en febrero de 2008 la agencia Andina reportaba un importante donativo consistente en diverso material audiovisual y educativo valorizado en cerca de 100 mil dólares del Partido Comunista Chino al PAP.

Nos queda claro, por un lado, que Alan García, converso al neoliberalismo extremo y en su afán de promover de las inversiones, se muestra diligente en promover buenos negocios con empresas chinas. Por eso ha llenado de elogios al gobierno y el modelo chino. Recibió con los máximos honores al presidente Hu Jintao cuando visitó el Perú con motivo de la APEC, señaló que el Perú quería ser socio estratégico de China, respaldó la postura china frente al Tíbet y Taiwán, y hasta no dudó en soltar algunas forzadas frases en mandarín.

Por otro lado la dirigencia comunista china tiene una clara política de promoción de sus inversiones, en particular aquellas destinadas a asegurar el abastecimiento de materias primas como minerales, petróleo y gas. Por eso es comprensible la necesidad de los dirigentes chinos de consolidar el camino trazado a convertir su país en una gran potencia.

No podemos objetar que un partido de la importancia y dimensiones del PC de China mantenga relaciones con organizaciones políticas de todo el mundo, sean o no comunistas. Sin embargo nos llama mucho la atención que los comunistas chinos expresen tanta fluidez y afectividad en sus relaciones con un partido de gobierno que, precisamente en estos momentos, se encuentra en una ofensiva represiva contra la protesta social a la que acusa de ser parte de una supuesta “conspiración comunista” y “chavista”.

Sin duda que el Partido Comunista de China sigue siendo un ejemplo y caso de estudio por su experiencia de conducir los destinos de más de 1300 millones de habitantes y de una de las economías de mayor crecimiento mundial. Pero los dirigentes chinos también deberían recordar los principios que rigen el internacionalismo proletario y de amistad comunista. Una cosa son los negocios de estado y otra las relaciones políticas, y deberían cuidarse de amigos tan peligrosos como nuestro macartista mandatario.

lunes, 6 de julio de 2009

HONDURAS Y LA GUERRA DE ALAN

Mientras la derecha golpea en Honduras, el Apra se alista en el Perú
Por Luis Gárate*
(03-07-09)

Mientras en Honduras las clases dominantes asestan un golpe de estado reaccionario a un tímido proceso de cambios democráticos, en nuestro país el presidente Alan García plantea un escenario de declaratoria de guerra a las fuerzas populares.

No es coincidencia que en el escenario latinoamericano actual, donde se fortalecen los procesos progresistas y antiimperialistas de cambios, la derecha y los grupos de poder económico traten de articular estrategias de contraofensiva.

Lo intentaron hacer con el golpe de estado al gobierno de Hugo Chávez el 2002, lo hicieron el año pasado en Bolivia con los intentos separatistas, no dudaron en promover la inestabilidad en los procesos del Ecuador, Nicaragua y Guatemala.

Ahora los sectores más retrogradas de las fuerzas armadas hondureñas- formadas en las doctrinas anticomunistas de la Escuela de las Américas- junto a la partidocracia, iglesia conservadora, el gran empresariado, los medios de comunicación y sus aliados no han dudado en aislar a Honduras de toda la comunidad internacional con tal de evitar que el presidente Manuel Zelaya consume lo que consideran una “avanzada chavista”.

Mientras en escenarios como el ALBA, el SICA, la OEA y hasta la ONU se pronunciaban unánimemente en respaldo a la defensa de la democracia y del retorno inmediato de Zelaya al poder, nuestro siempre ponderado presidente hacía un llamado a los peruanos de “buena fe” a que cierren filas con su modelo neoliberal, a que se expresen y se manifiesten contra los “estatistas” y los “antisistema”.

Toda una paradoja, que mientras la crisis capitalista está provocando mayor intervención de los estados en la economía, García insiste mesiánicamente en que su recetario neoliberal hará de nuestro país “una gran potencia” y que según él es y será la envidia de muchos otros países de la región.

El caso hondureño, que de no resolverse pronto podría sentar un peligroso precedente para la región, así como el llamado de García a una radicalización de la respuesta de la derecha peruana, nos debe poner en alerta y nos conmina a ampliar nuestro espectro de acción e influencia.

Sabemos que el Partido Aprista a través de diversos programas del gobierno está buscando presionar y movilizar a sectores populares, como en los asentamientos humanos a través de promesas de solución de sus problemas. No dudarán en movilizar contingentes encabezados por sus “bufalos”, si es necesario hasta confrontarlos al pueblo organizado que seguirá rechazando la represión aprista.

Es este escenario que no solo debemos fortalecer la unidad y centralización de las organizaciones políticas y sociales en espacios como el Frente por la soberanía y la vida, sino debemos desplegar iniciativas y más espacios de difusión de ideas y de propuestas programáticas.

La tesis de Antonio Gramsci de la construcción de un bloque histórico adquiere así plena vigencia. El ejemplo latinoamericano nos enseña que es vital contar con la movilización de amplias capas de la población más allá de la vanguardia obrera, y crear los medios para romper con el dominio mediático de la reacción.

Es por ello que es esencial construir el sujeto político, la propuesta y el discurso de cara a los problemas más acuciantes de la gente, tener el programa y las estrategias para atenderlos y vincularlos al esquema de cambios profundos como es la necesidad de una refundación republicana con una asamblea constituyente. La batalla de ideas y la construcción de alianzas amplias con otros sectores ciudadanos nos permitirá sentar las bases de una verdadera alternativa de gobierno del cambio en nuestro país