jueves, 23 de septiembre de 2010

Se afirma la candidatura de la gente


La derecha aterrada en la última fase de la campaña municipal

Por Luis Gárate
23-09-10

Nos encontramos a pocos días del cierre de la campaña electoral municipal, y la guerra sucia crece en la misma medida que las encuestas muestran que la candidata SusanaVillarán ha superado por varios puntos a Lourdes Flores.

Como era de esperarse, la derecha peruana ha recurrido a todo tipo de métodos para tratar de evitar que una alternativa progresista pueda ganar en Lima. Han buscado ideologizar la campaña, y endilgarle a Villarán su alianza con los “extremistas” de Patria Roja, cuando en la realidad lo que existe es una alianza política con el Movimiento Nueva Izquierda, del que el Partido Comunista del Perú- Patria Roja es parte.

Esta campaña sucia comenzó cuando Lourdes Flores señaló que las ideas “trasnochadas” de Patria Roja gobernarían Lima, que se le daría “el manejo de la educación al SUTEP”. Hace poco la campaña se ha expresado en la masiva difusión de volantes apócrifos que buscan mostrar que los “radicales” comunistas de Patria Roja buscan apoderarse por la Municipalidad de Lima a partir de su apoyo a la “camarada” Villarán.

Otro burdo intento de macartsimo y de intolerancia que, como han señalado analistas serios como Santiago Pedraglio, olvidan que los comunistas pueden ser parte de gobiernos democráticos y progresistas, como lo demuestran el caso de Lula en Brasil apoyado por el PCdoB, de Pepe Mujica con el Frente Amplio apoyado por el PC Uruguayo o de la Concertación en Chile con respaldo del PC de Chile. Asimismo los voceros del MNI han aclarado con firmeza, que la alianza no es por puestos o cuotas, sino por un programa.

Es el MNI, como frente político, es el que participa en la alianza con Fuerza Social y otras fuerzas políticas. En ese espacio se integran todos los izquierdistas, los comunistas, los socialistas y sectores democráticos que buscan un cambio y tienen un punto de encuentro a partir de un programa concreto para la ciudad de lima. Debemos estar atentos, pues la estrategia de algunos es abrir una cuña para poner a los izquierdistas y a los comunistas como la parte oscura y prescindible de esta confluencia.

Asimismo otra reciente acusación es que el “humalismo” estaría apoyando a Villarán, todo porque en una reciente convención nacionalista las bases de Lima decidieron brindar su apoyo a la candidata de Fuerza Social. Esto no necesariamente compromete a Ollanta Humala, quien se expresó de acuerdo con la decisión de sus bases pero no ha expresado que exista una alianza de algún tipo.

Lo que revela esta estrategia es que Lourdes Flores está desesperada. Lo está por el cúmulo de errores que ha y que sigue cometiendo en su campaña, su burda estrategia de trazar “líneas divisorias” entre la "decencia y la corrupción", entre el “progreso y el retroceso” no hacen sino reveler su desesperación. A esto se aúna la emisión de unos audios donde se revela sus peligrosas conversaciones con el lobista Remigio Moráles Bermúdez con empresas extranjeras en materia de servicios de saneamiento y transporte. Los audios posteriores más bien nos muestran su interés de cambiar las cifras de la encuestadora Apoyo que reafirman la subida de Susana Villarán. Luego escuchamos con estupor su desmesurada reacción señalando que la carrera municipal “le importaba poco”, que era “una porquería” y que podían “meterse al poto” la alcaldía de Lima.

Para Flores y algunos sus analistas amigos estas declaraciones altisonantes iban a “humanizarla” y hasta sumarle votos, sin embargo las encuestas del último domingo revelaron que su tendencia a la baja se mantenía, y hasta le daban una brecha de entre 10 y 15 puntos a favor de Villarán.

Las puyas más recientes buscan desacreditar las propuestas de Fuerza social. La derecha y sus medios señalan que Susana buscaría cerrar o en el peor de los casos “estatizar” los hospitales de la Solidaridad. También la misma Lourdes Flores ha señalado que Villarán pretende “cerrar” el Programa del vaso de leche. Ambas cosas son totalmente falsas, pues hemos señalado con claridad que de lo que se trata es corregir lo malo, es decir, al igual que la propuesta de Unidad Nacional, es integrar a los Hospitales de la Solidaridad a las redes públicas para que existan historias médicas (que en los HS no existen) integradas e incluso se ha hablado de que las boticas solidarias vendan medicamentos genéricos para abaratar su acceso. En el caso de los programas sociales municipales se ha planteado un programa piloto de bonos alimentarios de 100 soles que se iniciará en el cercado de Lima y que de ninguna manera impedirá la entrega del vaso de leche, lo que se busca es complementar de mejor manera los programas.

A la campaña del miedo se han sumado el actual alcalde de Lima y aliado del PPC, Luis Castañeda, que se alista para las lides presidenciales, señalando que no pueden hacerse “propuestas inviables”, en clara alusión a Villarán. También Alan García y sus acólitos, desde su aprismo neoliberal, no han tardado en señalar que los mercados estarían asustados por la posibilidad que propuestas de izquierda asuman niveles de gobierno.

Por otra lado debemos señalar que si bien la figura de Susana está calando cada vez más en la gente, las campañas distritales de Fuerza Social no han despegado, lo que nos revelería una dinámica muy particular donde muchas candidaturas que van a la reelección se sustentan en la lógica odriista, que es ahora la máxima de Castañeda, de los “hechos y no palabras”. Se ufanan de algunas grandes obras desplegadas y están invirtiendo buenas sumas de dinero, donde no podemos descartar grandes flujos de corrupción. Ante esta situación, la necesidad de fortalecer la presencia de Susana con los candidatos distritales es esencial, y reforzar el proceso de capacitación de personeros en los distritos que resguarden el voto es un imperativo.

Estamos seguros que la guerra sucia y el barro con ventilador seguirán, mientras crezca la adhesión ciudadana a la candidatura austera y alternativa de FS, y por oto lado vaya en aumento la desesperación de la millonaria maquinaria que acompaña a Lourdes y sus amigos con sus carteles, spots radiales, televisivos y con sus burdas estrategias de campañas de miedo y desprestigio.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Mamita ¡los rojos otra vez!


El viejo cuco comunista en las elecciones…algunas preguntas y respuestas

Por Luis Gárate

03-09-10


Los grupos de poder, la derecha y sus líderes de opinión están desesperados ante la vertiginosa subida en las preferencias ciudadanas de la candidatura progresista y unitaria que encabeza Susana Villarán para la alcaldía de Lima. Se desesperan pues mientras ellos gastan cientos de miles, la campaña austera de Susana sigue calando en la gente.


Buscan con sus portadas y sus “denuncias de investigación” destruir la imagen de la candidata, y en especial enfilan sus ataques a un grupo aliado de la candidata Villarán en especial, el Movimiento Nueva Izquierda.


Patria Roja y el MNI ¿qué son? Es necesario dejar en claro que el MNI es un frente político y electoral, impulsado por el Partido Comunista del Perú -Patria Roja, junto a otros colectivos y ciudadanos que coinciden en un programa amplio y de izquierda por refundar el país, por construir una democracia participativa con un Estado soberano sobre sus recursos naturales.


Patria Roja es el nombre del periódico oficial y la web del PC del P. Como partido comunista reivindica las mejores ideas de Marx y Lenin, las que nos hablan de construir una sociedad justa y solidaria; la idea de la revolución no como muerte, sino como una idea de cambio de raíz, que en muchos casos implica enfrentar con firmeza a las fuerzas tradicionales que se oponen con violencia a los cambios a favor de los oprimidos. Reconoce la lucha de clases como un hecho de la realidad, y por eso plantea representar a las clases oprimidas, al pueblo y los trabajadores. No es hipócrita, como Lourdes y el PPC, que dicen representar a todos, pero como todos saben representan a los más poderosos.


¿Patria Roja y el MNI creen en la democracia? Saquemos cuentas. Patria Roja tuvo, como gran parte de la izquierda, una mirada muy crítica de las dictaduras militares y un escepticismo de la supuesta democracia donde gobernaban las oligarquías excluyentes, en medio del gamonalismo y la exclusión de millones de peruanos.


Pero desde los años 80 entendió que la mejor forma de acceder a ser gobierno es a través de los procesos electorales. Fue así que participó en 1980 a través del UNIR con la candidatura presidencial del histórico fundador del SUTEP, el profesor Horacio Zeballos. Luego fue impulsor del frente Izquierda Unida, que permitió que miles de peruanos humildes, trabajadores, intelectuales, pobladores, mujeres de base y universitarios puedan participar en política activa, desde los gobiernos locales y llegando a una de las gestiones más limpias y democráticas que haya tenido Lima, la de Alfonso Barrantes Lingán “Frejolito”.


Recordemos que PR y el MNI, creado en los 90, estuvieron en la primera fila para luchar contra la dictadura corrupta de Fujimori y Montesinos, justamente para recuperar la democracia.


¿Patria Roja y el MNI son terroristas? Terrorismo implica usar métodos que infundan terror en la población para conseguir fines políticos. Patria Roja desde su origen en los 60 enfrentó a Sendero y al MRTA, y confrontó siempre con la visión dogmática y acciones genocidas de este grupo, a tal punto que perdió a varios militantes a manos del grupo de Abimael Guzmán, como el maestro Ledgar Muñoz o el joven Guyen Ilares.


Patria Roja participa además activamente de las luchas sociales del pueblo. Por eso es acusada, como muchos otros grupos, de “agitador” y “extremista”. Está presente con los campesinos que defienden sus tierras de los abusos de algunas mineras, de los trabajadores que piden mejoras, de los maestros que quieren cambios en la educación, de los ciudadanos que quieren más tolerancia de ideas, que se oponen a las guerras y piden una mejor calidad de vida. PR condena, de esta manera, los métodos terroristas, vengan de grupos armados como de los Estados.


¿Patria Roja y el MNI defienden a Cuba y Venezuela? Sí, porque creen con firmeza en los mejores aportes de estos procesos socialistas, así como el de Lula en Brasil y Evo en Bolivia, que buscan el bienestar de las mayorías, que dan salud y educación de calidad a las mayorías, que buscan la participación de los trabajadores en la economía y otorgan altos niveles de la población organizada en el control de la gestión pública.


¿El SUTEP es una traba para la educación? Muchos profesores comunistas participan en la dirección del sindicato magisterial, pero ¿quién es el responsable de la crisis de la educación, los maestros o el Estado? ¿Quién es responsable que unos pocos reciban una educación elitista y las mayorías tengan una educación pública deficiente? No hay que perder el origen del problema, asumiendo que también los maestros deben ser parte de la solución, pero no solos.


Paria Roja, y ahora el MNI, han cometido errores, sin duda. Como toda organización compuesta por seres humanos y más aún que se juega por la política activa y en las luchas sociales. Hubo lecturas y prácticas dogmáticas y sectarias. Hubo personajes que se aprovecharon de la organización. Los hubo. Patria Roja lo reconoce y busca por eso rectificar y renovarse.


Los comunistas y los izquierdistas tienen derecho a participar en política, a plantear una renovación de la misma con sus viejos y sus nuevos cuadros y líderes. Los que se llaman demócratas, los neoliberales y conservadores, los fujimoristas reciclados, piden ahora persecución y condena pública. Los comunistas e izquierdistas peruanos piden seguir aportando ideas y propuestas para un Perú más justo y democrático. Ahora se han puesto de acuerdo en una propuesta progresista junto a Susana Villarán de Fuerza Social, el movimiento Tierra y Libertad y Lima para todos. Que se debata entonces con altura y con propuestas en esta coyuntura.