Por Luis Gárate*
Mientras el mundo asiste a un cambio de época por la crisis del capitalismo financiero global y en nuestro país los peruanos no se benefician del tan publicitado "boom" económico, se perfila la realización de la Asamblea Nacional de los Pueblos para el 8 de noviembre.
Sin duda es una fecha de gran importancia para las principales organizaciones populares y partidos políticos de izquierda, que tendrán en este encuentro la oportunidad de discutir una propuesta programática y de alternativa de poder popular. La ANP recogerá, en primer lugar, el sentir de las regiones que se siguen sintiendo maltratadas por el intento del gobierno central de avasallar a los gobiernos regionales y por el intento de imponer políticas de distribución de recursos injustas y concesiones extractivas totalmente entreguistas a los intereses del capital transnacional.
Sin embargo también se expresará la gran dispersión y debilidad que existe a nivel de las organizaciones políticas y sociales en Lima, que sigue siendo el centro neurálgico del poder político y económico del país.
La ANP será un espacio muy amplio y donde se hace indispensable que los comunistas juguemos un rol orientador central, y es que como lo señalan los antecedentes en la experiencia de 1989, un espacio de estas dimensiones sirve muchas veces para que una serie de aventureros y "dirigentes" sin organización usen el encuentro de podio para lanzar una serie de consignas inconducentes.
Ante la situación que impera entre las bases de los partidos y de las principales organizaciones sociales, es necesario tener una lectura amplia y un diagnóstico preciso de los factores que generan la dispersión del movimiento en el principal centro urbano del Perú. Algunos de los principales factores que se distinguen en medio de la crisis son: los efectos de la crisis económica que golpea las condiciones materiales de vida de los activistas, la falta de renovación de estilos, liderazgos y carencia de una adecuada orientación que desconecta a los activistas de los problemas y aspiraciones de la población.
En ese contexto es necesario revisar y replantear las orientaciones, teniendo claro que nuestra intervención política en Lima debe identificar con más claridad a los actores y adversarios principales en un escenario donde destaca la gestión metropolitana de Luis Castañeda Lossio, que como la mayoría de alcaldes de los distritos de la capital, sustentan su éxito en el despliegue de obras de infraestructura vial y de recreación, mientras gobiernan con un creciente cuestionamientos a la falta de transparencia y rendición de cuentas a la población.
Asimismo debemos enfrentar con claridad y alternativas claras un replanteamiento sobre la seguridad ciudadana, empleo, transporte público, la planificación urbana, la protección del medio ambiente, las políticas de saneamiento, políticas de acceso al suelo y a la vivienda, como mejorar los presupuestos participativos y la participación ciudadana, entre otros.
Los problemas de la ciudad son muchos y muy diversos, y requieren un análisis profundo y mucha creatividad en la elaboración de las propuestas que busquemos posicionar ante la ciudadanía de Lima. Hacer realidad un gobierno municipal progresista, como el que condujo en los años 80 Alfonso Barrantes, no puede ser solo obra de un partido, sino de un frente político y social que cuente con un liderazgo público fuerte, propuestas claras a los problemas más acuciantes de la ciudadanía y el equipo político - técnico adecuado para resolverlos.
Frente a la creciente campaña de ataques a los comunistas de parte de sectores del gobierno y de la prensa, y de cara al inmenso reto que representa construir una alternativa de poder popular para el país y para Lima, los comunistas estamos llamados a aportar propuestas programáticas claras y un liderazgo renovado al movimiento, teniendo claro que hay sectores que, también en las filas populares, solo buscarán una cuota electoral o el desviar al movimiento con esquemas que ya no funcionan o con posiciones erráticas. (31-10-2008)
*Periodista y militante de la Juventud Comunista del Perú- Patria Roja visita: